lunes, 23 de noviembre de 2015

Ternera con bambú y setas shiitake (Receta)

Hoy os traigo uno de los platos de restaurantes chinos preferidos de mi pareja. Con esta receta descubrí dos ingredientes que no sabía ni que existían: Los brotes de bambú y las setas shiitake.





Estas últimas tienen un montón de propiedades medicinales: Fortalece el Sistema inmunológico. De gran ayuda en casos de gripe, resfriados y herpes. Efecto antioxidante. Capacidad de mantener constantes los niveles de azúcar en sangre, o disminuir los mismos cuando éstos están elevado. Alto contenido en fibra. El tipo de fibra que tiene se le conoce por Chitin, y ayuda a disminuir el colesterol. Bajo en calorías. Alto nivel de proteínas. Abundante contenido en vitaminas del grupo B y D2 yminerales como el Hierro, Zinc y Magnesio.


Ingredientes para dos personas:

- 500 gr de ternera 
- Un bote de setas shiitake
- Un bote de brotes de bambú 
- Una cebolla
- Dos dientes de ajo
- Una cucharadita de jengibre en polvo 
- Una cucharada de caldo de carne (tipo bovril)
- Una cucharada de harina o maicena 
- De 5 a 6 cucharadas de soja
- Aceite de girasol
- Sal
- Pimienta
- Un huevo
- ¡Amor y mucha hambre!

Ingredientes para la guarnición de arroz con verduras: 

- Dos vasos de agua
- Champiñones
- 3 o 4 dientes de ajo
- Un puerro
- Aceite de girasol
- Sal
- Pimienta
- 3 o 4 cucharadas de la salsa de bambú y setas
- Jengibre

Elaboración:

Empezamos preparando la carne partiendola en tiritas.


Cascamos el huevo en un bol y lo batimos, le añadimos un poco de sal y pimienta y le incorporamos la cucharada de maicena o de harina y mezclamos todo. Le añadimos la carne y lo dejamos que repose unos 8 minutos.
Después la freimos utilizando un chorrito de aceite de girasol (el de oliva es demasiado fuerte para este plato) cuando esté doradita la sacamos en un plato con papel de cocina para que suelte el exceso de grasa. En esa misma sartén vamos a freír la cebolla a trozos grandes junto con el ajo picado, una pizca de pimienta y jengibre (no le añadimos sal porque la soja le aportará al plato la necesaria)

Tanto las setas como el bambú las ponemos a escurrir y enjuagamos un poco. Después se lo añadimos a la cebolla cuando esté pochada y le incorporamos la salsa de soja y el caldo de carne concentrado junto con los dos vasos de agua y dejamos a fuego medio para que todos los sabores se unan. (si veis que la salsa queda poco espesa le podéis añadir más de maicena disuelta en un poco de agua). Una vez la salsa comience a espesar le añadimos la carne y la dejamos a fuego mínimo removiendo de vez en cuando.

Ahora es el momento de preparar el arroz:
Doramos un par de ajos en una olla con un chorrito de aceite de girasol, (esto ayuda a que luego quede el arroz más suelto). Añadimos el agua y cuando comience a hervir le echamos el arroz hasta que quede al dente.

Para acabar la guarnición del arroz partimos de 6 a 8 champiñones en trocitos (o si los preferís en lata, con dos pequeñas es suficiente) el puerro en rodajas y lo rehogamos en una sartén con un chorrito de aceite de girasol , sal y pimienta. Los dejamos que se pochen pero que queden al dente, le añadimos dos cucharadas de soja y una pizca de jengibre y le incorporamos el arroz. Le añadimos unas cucharadas de la salsa de la ternera con el bambu y las setas y probamos hasta que quedemos satisfechos con el sabor. Con unos minutos más en la sartén ya lo tendremos listo para emplatar acompañando de la carne y disfrutar comiendo. 





4 comentarios :

  1. Que bueno!!! Me hago captura de pantalla de los ingredientes y lo hago esta noche,gracias guapaaa!!♥

    ResponderEliminar
  2. ¡De nada linda!

    Es un plato contundente, ¿eh?
    Yo lo hago al mediodía porque por la noche me gusta comer algo más ligero.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángela. Gracias por tu visita y comentario a mi blog. Veo que tienes unas recetas estupendas y que las compaginas con entradas no de cocina. Una mezcla que confío en que te dé muy buen resultado.
    La verdad es que yo los brotes de bambú si que los he visto y probado pero no hechos por mí jj, me gustaron.En cuanto a estas setas no las he probado pero por lo que he leído tienen muy buen sabor. Por tanto este plato con esa ternera tan rica y su acompañamiento debe ser una verdadera delicia. Un plato estupendo y delicioso.
    Confío en que nos sigamos viendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sí, llevo poco tiempo con el blog y no he querido centrarlo en solo una cosa. Espero que te guste si sigues pasandote por aquí.

    Está muy rico el plato, te recomiendo que lo hagas.

    Besos!

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que compartir? ¡Adelante!