martes, 24 de noviembre de 2015

Tokio blues. Haruki Murakami. (Reseña)

Descubrí a Murakami por casualidad, vi una frase de su libro "Tokio Blues" en una red social y llamó poderosamente mi atención. Poco después me hice con el libro y lo devoré en apenas tres días. Desde entonces he leído cada uno de sus libros y se ha convertido en mi escritor fetiche. Tanto que sería capaz de viajar a Kioto únicamente para que me firmara un libro.

Sinopsis: Mientras su avión aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, de treinta y siete años, escucha casualmente una vieja canción de los Beatles: de pronto, la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta.

Recuerda entonces, con melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor -y único- amigo de la adolescencia, Kizuki, y cómo el suicidio de éste les distanció durante un año hasta que se reencontraron en la universidad.

Iniciaron allí una relación íntima, truncada, sin embargo, por la frágil salud mental de Naoko, a quien hubo que internar en un centro de reposo. Al poco, Watanabe se enamoró de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, acosado por los temores, Watanabe solo experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo debía cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La insostenible situación le llevó entonces a intentar alcanzar el delicado equilibrio entre sus esperanzas y a la necesidad de encontrar su lugar en el mundo.

Opinión personal: Es una lectura intimista que desprende un halo de tristeza que me enganchó desde las primeras páginas. Puede parecer una novela para adolescentes, tal vez lo sea, pero también es un gran relato sobre el camino hacia la madurez y el encontrarse a uno mismo. La historia la protagonizan personajes poco comunes y con una belleza que a mi parecer nunca vemos en las revistas de moda: la belleza de la fragilidad humana, de las cicatrices emocionales. La muerte, el sexo, las enfermedades y la inseguridad son elementos claves en esta lectura. También lo son la música y la literatura porque pese a que Murakami es un escritor japonés, siente fascinación por ciertos elementos occidentales que (por lo que he leído) introduce en casi todas sus obras. En este caso, el jazz o The Beatles (quienes ponen título al libro con "Norwegian Wood")
OS DEJO LA CANCIÓN SUBTITULADA:

También han sacado la película, pero tengo que decir que comencé a verla y tuve que dejarla porque sentía que estaba traicionando al libro.

En definitiva, este es un libro que suelo leer cada vez que olvido cuáles son las cosas importantes de la vida.