jueves, 5 de mayo de 2016

1Q84 - Haruki Murakami (Reseña)

¡Hola panda!

Hoy os vengo a hablar de un autor que me encanta, Haruki Murakami. A día de hoy es uno de mis autores preferidos, me he leído todos sus libros, menos el último que ha salido hace poco y lo estoy reservando para leerlo en un momento especial, tal y como se merece mi adorado Murakami.

El primer libro que leí de él fue Tokio Blues (reseña en mi blog) y desde entonces vivo enamorada de la forma de escribir Haruki y de su facilidad para transportarme a sus mundos.



Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de escritor de culto a autor de prestigio y grandes ventas. Ha recibido premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalén Prize, y ha sido distinguido con la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno español. Tusquets Editores ha publicado siete novelas suyas, un libro de relatos y De qué hablo cuando hablo de correr. 






En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación refleja la alteración del mundo en que viven los personajes de esta novela: Aomame, instructora de gimnasia, y Tengo, profesor de matemáticas. Pero ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; Tengo, un aspirante a escritor al que han encargado la corrección de una enigmática obra.




Cuando un libro y un autor me encantan me resulta difícil escribir una reseña sin dejarme llevar por el torrente de emociones que me han producido tanto sus personajes como la lectura del libro.

Murakami vuelve a hechizarme en estas dos novelas en el que explora los temas que siempre trata, (la soledad, la relación entre los universos ficticios y la realidad...)

La novela empieza hablándonos de dos historias paralelas que, a primera vista, resultan ajenas la una de la otra. Entre capítulo y capítulo iremos entrando cada vez con más detalle en la vida de los dos personajes. A Tengo se le ha encargado la corrección de una obra escrita por Fukaeri, una chica disléxica de 17 años y empieza a sentirse absorbido por su trabajo hasta el punto en el que no es capaz de distinguir la fantasía salida del libro de la realidad. Por otro lado está Aomame, un personaje que me fascinó y que comparte ciertas similitudes con la prota de la saga Millenium, Lisbeth Salander. Aomame es contratada por una pudiente señora con sed de justicia y se dedicará a ejecutar a hombres que se aprovechan de las mujeres.

"Me guste o no ahora me encuentro en 1q84. El año 1984 que conocía ya no existe. Esto es 1q84. El aire ha cambiado, el paisaje ha cambiado. Me tengo que adaptar rápidamente a la forma de ser de este mundo con signo de interrogación. Igual que un animal liberado en un nuevo bosque. Para protegerme y sobrevivir, tengo que comprender sin dilación las reglas del lugar y amoldarme a ellas".

Si con todo lo anterior aún no os parece un libro interesante os diré que 1Q84 es efectivamente un lugar/tiempo alterno diferente a 1984 (el año en el que sucede la novela) inspirado en George Orwell y su novela 1984. 
No todo es lo que parece. Fukaeri y su novela hablan de la "Little People" que en un principio puedes suponer que son un grupo de personas o alguna organización pero que luego te das cuenta de que en realidad son unos entes sobrenaturales capaces de manipular algunas cosas. 
Y hasta aquí mi opinión personal, que me lío y os cuento todo el libro y ya sabéis que soy enemiga de eso. 

Os recomiendo que leáis a Murakami, no os dejará indiferentes.





13 comentarios :

  1. Lo tengo pendiente Ángela pero me hace la boca agua tu reseña jajaja bsss cari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dale una oportunidad tonta! Muaaaaaak!!!

      Eliminar
  2. No he leído nada de él pero has despertado muchísima curiosidad. Así que creo que pronto seguiré tu recomendación ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene libros muuuuy buenos! Si lees algo de él me cuentas tus impresiones, ¿vale?

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía a este autor y a sus novelas tampoco, pero tienen una pinta estupenda, de cabeza a mi wishlist^^
    Gracias por pasarte por mi blog, me quedo por aquí yo también :)
    Un beso desde https://books-for-our-minds.blogspot.com.es <3

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti también por quedarte, los principios siempre son difíciles.
    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  5. A mi también me cuesta un montón reseñar a autores que me encantan... de Murakami leí hace poquito el de "el elefante desaparece"(El último, creo) y la verdad que me decepcionó un poco después de todo lo que había oído. En mi defensa diré que los relatos cortos nunca me han gustado demasiado... Tokio Blues, sin embargo, me enamoró. Ni comparación de una experiencia a otra.

    Aquí tienes una nueva seguidora. Espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. A mí me pasa como a ti con los relatos cortos, así que a ver qué me parece cuando lo lea. Yo te recomiendo que leas Sputnik, mi amor y Kafka en la orilla. Si te gustó Tokio Blues, estos también. Ys te sigo ;)

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Ay, me da vergúenza reconocer que no he leído nada de él, pero bueno, supongo que nunca es tarde.
    ¿Me recomiendas alguno para empezar?
    ¡Un abrazo!.
    Por cierto, me quedo por tu "casa" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, como tú dices, nunca es tarde.
      Yo te recomiendo que empieces por Tokio Blues, es un libro para ir cogiéndole cariño a Murakami.
      Gracias por seguirme. Ya te sigo yo también.

      Besos ^^

      Eliminar
  8. Holi!
    El otro día me uní a la iniciativa de seamos seguidores >.<
    Te sigo ^^
    Mi blog es: http://elrincon-perdido.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Murakami. Leí 1Q84 de un tirón. Sus libros tienen un clima especial, una estructura perfecta y llevan su sello, la marca de la casa, ese mundo suyo tan particular y reconocible. Voy a ver si soy capaz de colgar la foto y unirme a la campaña de seamos seguidores. Soy un poco torpe!. Un saludo

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que compartir? ¡Adelante!