martes, 17 de mayo de 2016

El bolígrafo de gel verde - Eloy Moreno (Reseña)



«Superficies de vida:

Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de sus padres: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?
»

Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.

Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.



Tengo la sensación de haber descubierto tarde este libro. O tal vez lo he descubierto en el momento adecuado, no lo sé. 
Lo único que os puedo decir es que he aprendido muchas cosas leyendo estas páginas y en muchos momentos me he sentido tan identificada con el personaje principal que me ha dado miedo. Este es un libro que me ha hecho llorar. Es un libro que te deja con la sensación de que tienes que cambiar cosas en tu vida o te hace ver las cosas que has ido cambiando ya. 

Nos encontramos ante un hombre con una vida rutinaria, casado con una bella mujer de la cual se enamoró perdidamente, pero a la que ahora siente más distante que nunca, con un hijo pequeño al que apenas puede disfrutar porque pasa casi todo el día encerrado en una oficina.... A este personaje no se le conoce nombre en toda la novela, punto a favor, porque esto hace que pensemos que ese hombre en realidad podemos ser cualquiera de nosotros. 

Un bolígrafo de gel verde es el detonante de todo. 

El personaje pierde (o le quitan) todos los bolígrafos, así que un día decide comprarse un bolígrafo de gel verde. Él piensa que si se pierde o se lo quitan le será más fácil de encontrar debido a ser verde. 
Aún así el bolígrafo vuelve a desaparecer y se obsesiona tanto que espera a que todos sus compañeros se vayan a casa tras su jornada laboral para quedarse en la oficina y buscar su preciado bolígrafo cotilleando entre las cosas de sus compañeros. Esto le hará enterarse de cosas que no debería haberse enterado y conocerá un poco más a la mujer de la limpieza... Cosas que al final le pasarán factura.

Tengo que decir que hubo momentos en los que me peleaba con el personaje, me daba rabia que no fuera valiente en su relación. Se acostaba por las noches pensando que quería cambiar el estilo de su vida, pero dormía al lado de una mujer a la que estaba perdiendo poco a poco por ser un cobarde y no hablar con ella y tratar de ver qué es lo que estaba fallando en su matrimonio.

Pero en otros momentos me apenaba mucho, lo veía tan perdido, tan indefenso... que se me hace imposible no identificarme con él en su lucha contra el tiempo.

«Nos ha faltado siempre tiempo. Nos ha faltado tiempo porque hemos tenido que trabajar demasiado. Hemos tenido que trabajar tanto porque, hoy en día, para todo se necesita dinero. Dinero para mantener a un niño al que apenas veíamos; dinero para contratar a una persona que nos limpiara la casa en que apenas estábamos, dinero para vivir una vida que no hemos disfrutado».

En busca de ese tiempo perdido, nuestro protagonista se pone en marcha. Huye de todo para buscarse a si mismo, para tratar de empezar de nuevo, en busca de todo lo que ya no va a volver, ¿o tal vez sí?




9 comentarios :

  1. Me ha encantado la reseña y me has dado más ganas de la que tenía para leerla. Ojalá pueda hacerlo pronto ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña y aunque no es de mi estilo me lo apunto para cuando quiera salir del género al que estoy habituada.

    Un beso desde Viajando a otros mundos.
    PD: Ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Ya te sigo yo también!
      Ahora te sigo también en Twitter e Instagram!

      Eliminar
  3. Este no me lo llevó, pese a que me tienta mucho. Estoy hasta arriba de lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Vengo del blog "Con los libros en la maleta" (http://conloslibrosenlamaleta.blogspot.com.es/) y me pasaba por aquí para decirte que te he nominado al Liebster Award.
    Espero que te animes a hacerlo. Te dejo la entrada para encontrar más información:
    http://conloslibrosenlamaleta.blogspot.com.es/2016/05/liebster-award.html
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Un libro bastante interesante y sobre todo , el personaje parece pasar por muchas situaciones en su vida que me intrigan, definitivamente lo tendré entre mis pendientes...Muchas gracias por visitar mi blog...ya te sigo, nos leemos! https://monalisa40.blogspot.pe/

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    No conocía el libro pero pinta muy bien, así que me lo llevo apuntado!
    Gracias por haberte pasado por mi blog, ya te sigo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, nunca había escuchado nada de este libro pero lo compro y me lo llevo, me gustan esos libros donde hay que poner la vida de uno en perspectiva y se crece después de leer un libro. Me alegra que te allá gustado espero que a mi también. BTW ya te sigo, besitos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Gracias por la reseña y visitar mi blog, te platico que ya te sigo como Viza D...
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que compartir? ¡Adelante!