domingo, 1 de mayo de 2016

En el nombre del cerdo - Pablo Tusset (Reseña)

¡Buenas noches panda!  


Esta joya la encontré en una tienda de segunda mano en la que venden y también puedes intercambiar libros. Me encanta ir a esa tienda de vez en cuando porque tienen muchos libros que me sorprenden y además a muy buen precio. Aquella tarde fue entrar y el primer libro en el que me fijé fue en este. Me llamó la atención, sobre todo la portada. Pero no fue aquella tarde cuando compré el libro. Al cabo de unos días volví a ir y seguía allí mirándome con ese lomo azul tan bonito... AYS. Y me lo llevé <3









El comisario principal Pujol, a punto de su jubilación, investiga la muerte de una mujer degollada y despiezada tal y como se hace en un matadero. En su boca se ha encontrado un papel que reza en letras mayúsculas: "en el nombre del cerdo". Éste es el inicio argumental de esta novela en la que otros personajes como T, otro inspector de homicidios, varios sospechosos, el cacique del pueblo en el que aparece el cadáver y Quique Aribau, el escritor de una novela de éxito años atrás son las piezas de las que se sirve para ofrecer una narración impactante  que aúna el misterio, la hondura psicológica y, como no, la ironía. Pablo Tusset retrata un mundo de dualidades entre infiernos y paraísos, entre el amor y la muerte, entre el bien y el mal, vistos con una ternura conmovedora, con una perspicacia prodigiosa y con un toque de humor. 


No conocía nada de este autor, me he estado informando y resulta que tiene cuatro libros bajo el seudónimo de Pablo Tusset; el primero se titula "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán", el segundo es "En el nombre del cerdo", el tercero "Sakamura, corrales y los muertos rientes" y el cuarto "Oxford 7". 
En 2014 presenta su obra "Franz y Greta" y abandona su popular seudónimo para firmar ésta como David Cameo, lo que explica afirmando que es "una novela diferente en la que buceo en lo oscuro del ser humano, y para eso no me sirve el sarcasmo de Pablo Tusset".

Yo tengo claro que voy a leer el resto de libros de este autor porque me ha encantado su forma de escribir y sabe como contar una historia.
Pablo organiza los capítulos en tres lugares, el paraíso (T en Nueva York), el mundo (el comisario investigando el caso de la mujer degollada, y viviendo el día a día con su mujer) y el infierno (pueblo donde se comete el asesinato). Así, alternando estos tres lugares y narrando con detalles maravillosos la vida en cada uno de ellos y a los personajes Tusset nos construye una intriga a la que yo no estaba para nada acostumbrada pero que me ha fascinado. 
En el paraíso me he reído un montón con las ideas de T para conquistar a Suzzane... 
En el mundo me he enamorado del comisario y sus ganas de reinventarse estando próxima su jubilación...
Y en el infierno he tenido la sensación de estar por momentos allí y sentirme la rara del pueblo, o la nueva que llega y no encaja con nadie. Otras veces he llegado a tener pánico, sobre todo al final, cuando no sabía bien que estaba pasando...

No es la típica novela negra al uso, pero si queréis leer algo diferente y que os dejará con buen sabor de boca, por supuesto os lo recomiendo con mucho gusto.



5 comentarios :

  1. Tiene muy buena pinta y espero darle una oportunidad cuando me quite todos los que tengo pendientes. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo tengo varios para leer,pero tiene muy buena pinta,me encantan los libros de suspense y asesinatos y lo tendré en cuenta,ya me he apuntado el titulo,muchas gracias por tu recomendacion guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por mi blog! Ya me contarás si lo lees.;)

      Eliminar
  3. Ahora mismo tengo varios para leer,pero tiene muy buena pinta,me encantan los libros de suspense y asesinatos y lo tendré en cuenta,ya me he apuntado el titulo,muchas gracias por tu recomendacion guapa!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias,parece un libro muy interesante,me encantan los de suspense y el titulo es muy original.Ahora mismo tengo varios para leer pero lo tendré en cuenta! Un abrazo guapa y gracias por recomendar libros tan interesantes!

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que compartir? ¡Adelante!