martes, 10 de mayo de 2016

Lo que queda de nosotros - Michael Kimball (Reseña)

¡Hola panda! ¿Qué tal lleváis este lluvioso día?

Hoy os traigo otro de mis libros preferidos en cuanto a emociones se refiere. Vengo a hablaros de "Lo que queda de nosotros" de Michael Kimball.

Vamos con la sinopsis y mi humilde opinión personal.






Una profunda desolación embarga al protagonista de Lo que queda de nosotros cuando su mujer sufre un colapso y comprende que, si se recupera, tal vez se convierta en una enferma terminal. Para intentar despertarla del coma en que se ha sumido, el hombre dispensa a su mujer delicados cuidados y le lleva objetos que le son familiares: sus libros, su cepillo del pelo, flores del jardín, e incluso grabaciones de ruidos de su casa, como pisadas sobre el entarimado o el runrún de los electrodomésticos. La preocupación por su bienestar es tal que el hombre pierde la noción del tiempo, y al final su único deseo es reunirse cuanto antes con ella. Años después, el nieto vuelve a contar la agónica muerte de su abuela, en un intento por comprender la existencia que ésta llevó, lo que significó para su abuelo y, sobre todo, cuánto amor puede acumularse durante una vida en común, para que perdure incluso más allá de la muerte.



No puedo hablar de este libro sin que se me escapen un par de lagrimillas. Lo he leído en varias ocasiones en las que me sentía perdida y aunque es un libro que alberga mucho dolor, bien es cierto que también contiene grandes dosis de realidad, lo que nos hace pensar cuando terminamos de leerlo en que a veces nos quejamos por nada, nos ponemos tristes por tonterías y dejamos de reír cuando tenemos motivos más que suficientes para encontrarnos bien y dar gracias de que seguimos vivos, que es algo que a veces parecemos olvidar.

La parte del yo narrador está contada por el triste esposo que no se separa de su amada en ningún momento después de toda una vida juntos. Es entrañable la cantidad de cosas que el anciano hace para intentar que su mujer despierte del coma, es realmente conmovedor.

El otro narrador es el nieto de la pareja de ancianos que, más tarde, recuerda la muerte de su abuela y recopila datos sobre su relación con la muerte y los velatorios, y sobre las personas a las que vio morir y ayudó en su enfermedad.

Yo he perdido a muchas personas importantes en mi vida y empatizo totalmente con todo lo narrado en este libro. Es un libro necesario porque nos cuenta todo lo que ocurre en hospitales, la frialdad de los servicios fúnebres y el infierno mismo de la enfermedad hasta llegar a la muerte de esa persona que tanto queremos y lo que ocurre después cuando buscamos sus abrazos en sueños, cuando olemos la ropa que aún conserva su perfume... 

Para mí es un libro precioso, lleno de dolor, pero también de amor. Estos son los libros que a mí me llegan, libros que me hacen sentir y este se lleva la palma cada vez que lo leo. Os dejo a continuación algunas de las frases que me emocionan en forma de foto. 






3 comentarios :

  1. No me llama nada en cuanto a portada pero si en cuento al contenido. Así que la verdad es que espero darle una oportunidad pronto y sobre todo espero que me guste tanto como a ti ^-^


    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la portada no es gran cosa, pero el interior es una pasada.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hay!! me da pena :( no sé si quiero leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que compartir? ¡Adelante!