martes, 31 de mayo de 2016

Los papeles de agua - Antonio Gala. (Reseña)

¡Hola panda!

Llevo un tiempo sin actualizar el blog, he estado regular de ánimo y la verdad es que tenía dos o tres libros empezados y ninguno me enganchada. Estaba en crisis lectora. Aún sigo, de hecho. Supongo que pasará pronto, pero mientras tanto quería hablaros de un libro que me encantó y de un autor que está entre mis favoritos desde hace muchos años. 

Antonio Gala es una de esas personas a las que se les coge cariño de momento, a pesar de su aspecto serio. Me encanta su voz, me relaja. Adoro las historias que describe en sus novelas. Me fascina su solidaridad, su fundación de apoyo a los jovenes... 





Asunción Moreno no fue nunca una mujer sencilla de entender. Y menos aún cuando se convirtió en Deyanira Alarcón, una escritora que triunfó con sus novelas. Hasta que una de ellas no gustó, y Deyanira decidió irse a Venecia a poner un punto y aparte en su vida.

Éstos son sus cuadernos, los papeles que escribió allí para entenderse a medida que pasaban los días y con ellos la desidia. Este diario refleja a una mujer que trata de sobrevivir escribiendo, después de haber renunciado a ese "tipo de literatura que sólo sirve como literatura". Una mujer que pudo olvidarse de sí misma cuando al fin descubrió la vida que nunca había vivido.

Este libro es una confesión desprovista de pudor. Nunca hubiera visto la luz si Deyanira Alarcón no hubiera encontrado su destino precisamente cuando huía de él.



Otro de esos libros que se me hace difícil reseñar... 




Recuerdo este libro con cariño porque cuando lo leí me di cuenta de muchas cosas que a día de hoy siguen presentes.
Estamos ante la historia de Deyanira, que tras fracasar con su último libro decide poner tierra de por medio y irse a Venecia para olvidarse de todo... lo que no sabe es que es allí donde se va a encontrar. Allí conocerá a Bianca y Nadia, dos chicas muy liberales que le enseñarán a liberarse de sus complejos y algo más. Aunque quien más le enseñará a Deyanira será Aldo, un chaval joven que trabaja en una discoteca quien la despertará a un sexo ya casi olvidado...Refleja a una mujer que intenta sobrevivir escribiendo. 

Pero no os quedéis solo con esto, pues el libro esconde una historia que os dejará con la boca abierta. 

Directo, descarnado, con una impudicia que busca la complicidad del lector, y la encuentra, pues pone verbo a nuestros más íntimos pensamientos...


Una mirada crítica, introspectiva, no solo al mundo que nos rodea sino al interior de una mujer a la que tantas conocemos...


Frases del libro:

"Miro hacia atrás y veo que me ha rodeado siempre una cerca encrespada de vidrios rotos y de cristales puntiagudos. ¿Quién me encerró con ella? ¿Quién podría saltarla sin desangrarse? Ni un solo momento de mi vida puedo considerarlo feliz. Ni siquiera cuando he tratado de engañarme. Todo lo que me importaba se me ha acercado sólo para decirme adiós".

"Lo que sí tengo claro, es que no escribiré nunca más para que me lean, sino porque sienta la necesidad de hacerlo. Igual que el adicto que toma su droga para sobrevivir y matarse a la vez".

"Su amor cuando estamos a solas, es violento, rápido, o a mí me lo parece, y contundente como un trallazo. Es explosivo. Me arrastra hasta donde yo no había estado nunca".

"Ahora estoy viva. No feliz, no tensa, no eufórica, no desdichada, no desfondada, no emergente siquiera. Estoy viva, lo que quiere decir todo eso y muchas más cosas".

"Auferat hora duos eadem":



4 comentarios :

  1. Espero que pronto salgas de esa crisis y que topes con un libro que te enganche desde el minuto 1 ^-^ El libro que nos dejas no lo conocía pero pinta muy pero que muy bien XDD

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  2. Hola. He leído mucho de este autor, uno de nuestros grandes escritores. Esta novela no la conocía, apuntada queda para mis próximas lecturas. Mil gracias por tu reseña. Y espero que superes tu crisis lectora cuanto antes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias chicas! La verdad es que es un buen libro, como todos los de Gala. Besotes. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángela como estas?
    No conocía el libro, pero suena interesante, y bello fondo de tu blog =)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que compartir? ¡Adelante!