martes, 2 de agosto de 2016

La lección de August - R.J. Palacio (Reseña)




Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.








Estamos ante una novela que es una oda a la amabilidad aunque al principio nos pueda parecer otra cosa. Es un libro que trata de lo crueles que podemos llegar a ser a veces, de lo que nos gusta juzgar a las personas por su aspecto físico, pero también existen personas que por el contrario saben mirar con los ojos del corazón y darte apoyo cuando lo necesitas aunque seas diferente al resto.

August es un niño de diez años que nació con el rostro deformado y aunque desde su nacimiento se someterá a numerosas operaciones para poder mejorar su calidad de vida, su rostro continúa siendo deforme. Él aunque ya está acostumbrado a las miradas de asombro y de asco por parte de la mayoría de la gente, hay momentos en los que se entristece porque a fin de cuentas es un niño y solo quiere salir a la calle y divertirse sin tener que agachar la cabeza ante las miradas.

Pero como bien nos cuenta la sinopsis todo cambiará cuando sus padres deciden que tiene que empezar a asistir a la escuela. Allí conocerá a muchos niños de su edad y conseguirá con su forma de ser que lo acepten tal y como es, aunque para llegar a ese punto deba sufrir bastante...

El libro está narrado en primera persona, primero por August y luego por varias personas más, lo que hará que podamos saber cómo ven a August la gente más cercana a él. La parte que más me ha gustado ha sido la que está narrada por su hermana, a veces incluso estuve a punto de cogerle manía a este personaje, pero a medida que vas leyendo te vas dando cuenta de que Via (hermana de August) también tiene problemas como cualquier adolescente, pero está acostumbrada a no contarlos y quedárselos para ella porque sabe que August siempre ha sido el centro de atención y siente que sus problemas no son nada comparados a los que tiene él.

En definitiva, un libro maravilloso que todos deberíamos leer para darnos cuenta de un vez por todas de que a las personas hay que quererlas tal y como son y dejar de fijarnos tanto en las apariencias. 

9 comentarios :

  1. Me regalaron el libro el año pasado por mi cumpleaños y la verdad es que es una historia muy conmovedora, te recomiendo que leas La historias de Julián te va a aclarar muchas cosas de su comportamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de Julián es otro libro distinto, ¿no?

      Eliminar
    2. La historia de Julián es otro libro distinto, ¿no?

      Eliminar
  2. Este es uno de mis pendientes y espero encontrar el momento perfecto para sumergirme en esta historia. Espero que ese momento llegue antes de su adaptación ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo ;)

      Nos leemos!

      Eliminar
    2. Espero que lo disfrutes tanto como yo ;)

      Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me quedo por tu blog :)
    Este libro me llama desde hace mucho pero lo cierto es que siempre le voy dando prioridad a otros libros y al final nunca lo compro jaja Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Owww, este libro lo leí hace como 2 años creo, y sigue siendo uno de mis favoritos, su historia es tan simple y tan compleja al mismo tiempo además te deja una gran enseñanza.
    Me parece que a pesar de ser un libro middle-grade puede (o debe) ser leído también por mayores.

    Pd.: te nominé al Liebster Award http://wonderlexa.blogspot.com.ar/2016/08/booktag-liebster-award-best-blog-ii.html . Espero tus respuestas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! Este libro me gustó muchísimo y estoy deseando que saquen la película :D

    Vengo de la app de amino, ya te sigo y te invito a seguir mi blog también. ¡Besos!

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que compartir? ¡Adelante!