lunes, 7 de noviembre de 2016

Lo que encontré bajo el sofá - Eloy Moreno (RESEÑA)

Hola panda, hoy os vengo a hablar del segundo libro que me he leído de Eloy Moreno que se llama "Lo que encontré bajo el sofá".
Decir que me ha gustado se quedaría corto, me ha encantado y ha hecho que tenga unas ganas enormes de visitar Toledo y perderme por sus calles recordando las historias y leyendas que se cuentan en el libro. 
Con "El bolígrafo de gel verde" supe que todo lo que Eloy escribiera iba a gustarme y así es. Me llega mucho al alma cómo escribe este hombre, la forma tan real y a veces dolorosa que tiene de describir situaciones de la vida por las que muchos hemos pasado o pasaremos. Vamos con la sinopsis del libro y mi opinión personal. Espero que os guste.







¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
Quizá encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar"
¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.




Estamos ante una novela maravillosa, real como la vida misma, pero sobre todo una novela muy actual donde podemos encontrar temas como la crisis, la corrupción política, el acoso, los recortes que venimos sufriendo desde hace años... Una novela en la que hay mucho de denuncia social.

Los personajes de esta novela me han maravillado, unos más que otros, por supuesto, pero en general me han gustado mucho y les he cogido cariño. Por ejemplo está el personaje de Alicia, que es una mujer casada y con una hija, que tiene que irse un tiempo a Toledo para cubrir una baja. En primera persona ella nos contará sus vivencias en una ciudad que la atrapa desde el primer momento y que hará que tenga que replantearse .su vida. De su mano pasearemos por las calles de Toledo, llenas de recovecos y magia y nos darán unas ganas enormes de irnos corriendo a la ciudad y desandar los pasos de cada uno de sus personajes.

Un libro que esconde secretos, como los que podemos esconder cada uno de nosotros. Y es que en este libro no solo se critica a los mandamases , sino a toda la sociedad, desde el pensionista que consigue recetas para toda la familia, la secretaria que roba un paquete de folios de la oficina... Un libro que te hace reflexionar, ya que nunca sabemos lo que haríamos nosotros en su lugar si nos ofrecieran un montón de billetitos...

Una lectura muy recomendable. Una novela llena de verdades y llena de frases para subrayar, recordar...


2 comentarios :

  1. Nunca me ha llamado este libro y por el momento no me planteo leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención este libro, he visto buenos comentarios, tratare de hacerle un espacio.
    Saludos!

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que compartir? ¡Adelante!