viernes, 27 de enero de 2017

Una madre - Alejandro Palomas (RESEÑA)



No se puede encontrar paz evitando la vida.


Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de como Amalia entreteje con su humor y su entrega natural una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido. Una cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera. 



He leído opiniones muy favorables de este libro así que lo elegí como nueva lectura pensando que tal vez me gustaría. Y no solo eso, me ha encantado. La experiencia ha sido muy emotiva y gratificante. 
Amalia consigue enamorarte y arañarte un poquito el alma con su humor tan elegante y su ternura. Es uno de esos personajes que llega para quedarse durante mucho tiempo en tu memoria. 
Me emocionó particularmente un trozo de texto que os dejo a continuación y habla de las ausencias que todos tenemos en nuestra vida, desgraciadamente.

La abuela decía que todos tenemos nuestra silla de las ausencias, cariño. Está ahí desde que nacemos, esperando a que le demos vida. En la mía se sienta siempre ella. La siento en ella para sentirla, para que no se me pierda, y también para no perderme.

Una madre es una novela que brilla por su ternura y ganas de apreciar lo realmente importante en esta vida. 
Una madre es de esos libros en los que te buscas constantemente en los personajes, porque sabes que tarde o temprano te vas a encontrar. Te metes dentro de la historia porque en realidad ya estabas dentro antes de empezar a leer el libro.

¿Lo habéis leído? Contadme vuestras impresiones.



6 comentarios :

  1. ¡Hola! No conocía el libro pero parece una historia muy emotiva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ains solo puedo decir que es una novela preciosa! y tengo muchas ganas de leer Un perro que lo tengo parado en mi estantería desde hace unos meses pero desde luego soy muy fan de Añejandro Palomas desde que leí Un hijo

    ResponderEliminar
  3. Dale una oportunidad, es una delicia 😊.

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo muchas ganas de leer Un perro. Es un descubrimiento este hombre 😊.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Leí el año pasado Un hijo y me encantó con lo que quiero seguir leyendo los libros de este autor, sobre todo este y el de un perro. Espero disfrutarlos mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en la lista de los primeros para leer, le tengo muchas ganas, ya te contaré.

    Besos.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que compartir? ¡Adelante!