miércoles, 10 de mayo de 2017

Mujeres excelentes - Barbara Pym

Barbara Pym nació en Oswestry, en Shropshire, cerca de la frontera galesa. Fue educada en el Huyton College, que estaba próximo a Liverpool. Estudió a continuación inglés en el St Hilda's College, de Oxford. 




Se asocia su estilo con la alta comedia que floreció en Inglaterra por los primeros años de su carrera, aunque hay una atmósfera más dolorosa en sus páginas. En apariencia, su obra ofrece retratos de la vida en los suburbios de ciertas ciudades,a modo de una comedia de costumbres (en las que tiene peso la iglesia anglicana y sus actividades sociales). Y sin embargo su diálogo no es nada concesivo, abunda en sus páginas un profunda ironía y hay finalmente un tono más trágico que se acentúa en sus últimas novelas.



Mujeres excelentes está considerada una de las mejores novelas de Barbara Pym. Mildred Lathbury, la narradora, es una mujer soltera que vive en Londres y ocupa su tiempo en diversas tareas en la parroquia, en tomar el té con las amigas, en obras de caridad y en satisfacer las necesidades de los demás. Es inteligente y observadora, pero también tímida e insegura, en parte debido a su soltería, puesen muchos querrían verla casada ya a sus treinta y pocos años. Además de sus buenos amigos, el vicario Julian Malory y su hermana Winifred, Mildred intimará con sus vecinos, los Napier, recién instalados en el piso de abajo de su casa. Conocerá también a Allegra, una viuda que se aloja en la parroquia, y a un sinfín de personajes más. Mildred se verá implicada en diversos asuntos de índole sentimental. Con una extraordinaria y sutilísima ironía, Barbara Pym traza en Mujeres excelentes un espléndido retrato sobre la cotidiana realidas de unos personajes, cuyas vidas se debaten entre sus sentimientos y sus convencionalismos.


Me ha fascinado Mildred, es una de esas protagonistas que te enganchan y seducen por su forma de pensar. Es una de esas mujeres con las que pueden contar para todo porque al no estar casada se piensan que no tienen una vida propia, pero nada más lejos de la realidad. Mildred tiene una vida plena sin necesidad de tener un hombre a su lado.



“- Pero mi querida Mildred, tú no debes casarte – me dijo, indignado-. La vida ya es bastante complicada sin esas ocurrencias alarmantes. Siempre te he considerado muy equilibrada y sensata, una mujer excelente. Espero que no estarás pensando en casarte, ¿verdad?”
(Página 89)


Estamos ante una trama sencilla pero que se engrandece por la pluma de Barbara, una verdadera artesana de las palabras, esa fina ironía, las observaciones ácidas y la capacidad de Mildred para reírse de sí misma hacen que esta autora me haya conquistado y no veo la hora de volver a reencontrarme con ella.

Muchas gracias a Gatopardo ediciones por el envío del ejemplar.




1 comentario :

  1. Lo tengo pendiente. Me espera en la estantería para este verano y le tengo ganas la verdad.
    Me quedo por aquí. Nos leemos!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que compartir? ¡Adelante!